El próximo martes 24 y jueves 26 de mayo se realizará la 16° Jornada Citrícola Regional, organizada por el CIPAF (Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación) y el INTA. El epicentro será el Centro Cultural de Villa del Rosario, donde se desarrollarán las charlas técnicas destinadas a los productores de la zona. También se llevará a cabo un ensayo con portainjertos en una quinta cítrica de Colonia La Fraternidad.

En diálogo con Villa del Rosario Net, el presidente del CIPAF, Ing. Agr. Franco Pezzini Pezzini, comentó que «por la pandemia tuvimos que parar un tiempo y hoy estamos tratando de volver con estas jornadas, tanto la citrícola como la ganadera y hortícola, que veníamos realizando desde algunos años y nos daban un contacto con los productores».

«En 2020, cuando se tuvo que suspender por la pandemia, estaba previsto que el epicentro fuera Villa del Rosario, así que dejamos la sede como se había coordinado en aquella oportunidad», indicó el profesional y contó que «decidimos continuar con la misma modalidad, es decir con dos días de actividades. El primero de ellos, el martes 24 de mayo, a las 14.30 horas, vamos a realizar un ensayo en lotes de una quinta cítrica de Colonia La Fraternidad, donde el INTA Chajarí y los propietarios, familia Araujo, vienen trabajando en los nuevos portainjertos que se están empezando a utilizar en citricultura».

Respecto de la primera actividad, Pezzini dijo que «en este tipo de jornadas a campo, generalmente nos acompañan productores aledaños a la quinta donde se lleva adelante el ensayo, por una cuestión de tipo de suelo y producción. Pero, este año creo que vamos a tener una mayor cantidad de citricultores que van a asistir, porque es un ensayo que se empezó a hacer en esa zona en particular, de tierra negra, donde la quinta venía con varios problemas». A ello agregó que «la realidad es que actualmente hay muchos productores de las zonas de Villa del Rosario, Santa Ana y Mocoretá (Corrientes) que vienen incorporando estos pies, gracias a los resultados que están viendo los técnicos en La Fraternidad».

Por otro lado, señaló que «el jueves 26, en el Centro Cultural de Villa del Rosario, se desarrollarán las diferentes charlas destinadas a los productores». En cuanto a ello, detalló que «la primera charla tendrá que ver a la Calidad de Aplicación en Cítricos, que tiene que ver con cómo mejorar la calidad de los productos químicos que se utilizan, que muchas veces tiene que ver con la calibración de la maquinaria, la corrección del PH o la cantidad de sales que tiene cada napa, cuestiones que a veces no son tenidas en cuenta y por ahí estos productos no tienen el efecto que esperamos».

«La segunda disertación será sobre el Manejo Responsable de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, una cuestión que se viene pronto, aunque en la región ya hay dos CAT (Centro de Acopio Transitorio), uno en Federación y otro en Mocoretá, donde se acopian estos envases», especificó el entrevistado y sostuvo que «asimismo, las empresas agropecuarias también están siendo controladas para que una vez que vendan los productos, los productores que los adquieran deban llevar los envases vacíos a los CAT para que no queden tirados en los campos y darle un destino final al plástico que sea amigable con el medio ambiente».

«Se hablará también sobre Nutrición Foliar Eficiente, y esta disertación estará abocada principalmente a los bioestimulantes, que es una tecnología nueva que se está empezando a utilizar en citricultura, más allá que hace un buen tiempo se usa en agricultura», manifestó el ingeniero agrónomo y afirmó que «por la cuestión de lo orgánico y la presión social en este sentido, las empresas se están volcando a este tipo de productos, así que será muy interesante».

Luego, precisó que «la última charla será sobre las Nuevas Variedades de Mandarinas que están saliendo al mercado y aquellas que aún no salieron, que será brindada por el Ing. Agr. Miguel Garavello del INTA Concordia y el Ing. Agr. Fernando Rivas del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) de Uruguay, que será el único disertante extranjero este año».

«Como siempre tratamos de que las disertaciones sean lo más simples posible para que los productores puedan estar al tanto de las nuevas tecnologías y después profundizar con algún técnico para poder ponerlas en práctica y no queden en solo una charla más», resaltó Pezzini.

Para finalizar, expresó que «queremos agradecer a todas las empresas que hacen posible estas jornadas, porque la organización requiere diferentes gastos, ya sea de sonido y costos de disertantes, y nuestra entidad al ser sin fines de lucro, es decir que no cuenta con ingresos de fondos, no puede solventarlos». Y concluyó que «había varios productores que venían pidiendo que vuelvan las jornadas, así que esperamos que nos acompañen y aprovechen estas actividades».