En el mediodía del pasado miércoles, el secretario general de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM), Mario Barberán, visitó nuestra ciudad para participar de la asamblea fundacional del Sindicato de Trabajadores Municipales de Villa del Rosario, que se desarrolló en un salón de eventos ante la presencia de un grupo de empleados del municipio local. Previamente, el gremialista fue recibido por la intendente, Vanina Perini. «Fue una buena charla, donde se le avisó que Villa del Rosario está por dar un gran paso en su organización gremial», dijo acerca del encuentro con la jefa comunal.

En diálogo con Villa del Rosario Net, el secretario general de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM), Mario Barberán, señaló que «la FESTRAM nuclea a 45 sindicatos de 45 ciudades de la provincia de Entre Ríos». A su vez, contó que «es mi segunda visita a esta localidad, a través de Sergio Fontana, secretario general del gremio en Federación, con quien hemos tomado contacto y conversado mucho con gente de aquí, así que estamos avanzando y por dar un primer gran paso para la victoria de los trabajadores municipales de Villa del Rosario».

Luego, se refirió a la reunión que mantuvo con la intendente Vanina Perini: «si bien Sergio (Fontana) ya había estado conversando con la intendenta, en este caso vine acompañado, además, por el secretario legal y técnico de la Federación, realizamos una presentación formal y le expusimos el porqué de nuestra visita a la localidad», dijo y confió que «fue una reunión formal, para conocernos personalmente, aunque ya habíamos hablado telefónicamente con Perini. Fue una buena charla, donde se dijo lo que se tenía que decir de ambas partes, y se le avisó que no solamente Villa del Rosario está por dar un gran paso en su organización gremial, sino que también se lo está por dar en comunidades vecinas como Santa Ana, Los Conquistadores y con la recuperación del acto institucional en Chajarí».

Consultado acerca de cómo tomaron esta iniciativa los intendentes de estas localidades que no poseen sindicatos de empleados municipales, sostuvo que «en Los Conquistadores no cayó bien, porque la intendenta (Adriana Meza Torres) no nos quiere, y en Villa del Rosario, hasta ahora, la intendenta nos dio otra percepción, porque mantuvimos una conversación muy amable, intercambiamos datos y después se verá con el tiempo cuáles son las posiciones de una y otra parte». Y agregó que «Luego, seguiremos por Santa Ana y en Chajarí, hoy hay un proceso democrático, donde en el mes de marzo de 2023 se desarrollarán elecciones internas».

Sobre lo que será la conformación del sindicato de trabajadores municipales en nuestra ciudad, Barberán precisó que «en Villa del Rosario estamos trabajando con Juan Kreizer, quien ha empujado mucho para que esto sea una realidad y estamos a minutos de iniciar la Asamblea fundacional. Dentro de 30 días, se realizará la asamblea constitutiva, donde se conformará el estatuto, se designarán autoridades y una comisión provisoria, que llamará a elecciones para determinar los destinos del nuevo sindicato, es decir cómo se va a conformar, los tiempos de mandato, dónde van a trabajar, etc.». Asimismo, indicó que «desde hoy, con la presencia de la FESTRAM, ya tienen la tutela y la representatividad ante las autoridades políticas».

Más adelante, al enumerar los beneficios que podrían tener los trabajadores nucleados en el gremio, expresó que «en Argentina y en Entre Ríos el gremialismo tiene una fuerte raigambre y es fundamental poder estar unidos para lograr los objetivos en lo local. Luego, si se quieren adherir a la Federación, que es provincial, y a la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, será mejor porque van a tener mayores beneficios». A ello agregó que «tendrán el respaldo gratuito de los mejores profesionales como médicos, abogados, contadores, capacitadores, y otros asesores. También se crea un fondo para viviendas para empleados municipales; por ejemplo, la semana próxima, firmaremos con el IAPV por 10 viviendas para trabajadores municipales de Ramírez, como también lo hacemos con las becas para empleados, sus hijos o nietos por medio del Instituto Becario, y con el IOESPER».

«En toda la Argentina también tenemos hotelería por turismo o cuestiones de salud», finalizó el gremialista.

La palabra del referente local

Por su parte, Juan Kreizer, impulsor de la creación del sindicato a nivel local, destacó que «estamos muy contentos con la visita de las autoridades de las FESTRAM y porque estamos dando un paso importantísimo con un grupo de compañeros en beneficio de todos los trabajadores municipales de Villa del Rosario».

«Tal vez hay un poco de temor porque es la primera vez que se va a tratar de conformar el sindicato, pero conforme con la concurrencia bastante importante de compañeros de trabajo», dijo el empleado municipal.

Kreizer, además, opinó que «creo que nunca se logró dar este paso, más que nada, por desconocimiento y la falta de información, es por ello que hoy hemos invitado a todos los empleados municipales, más allá de algunos no podían venir por tener otros compromisos»

Por último, recalcó que «era lo que nos hacía falta, el acompañamiento y apoyo de un gremio, así que después de establecer contacto con la FESTRAM ya estamos dando este puntapié que es primordial».