Se trató de 900 cabezas de ganado bovino, discriminadas en terneros, novillos, novillitos, y vaquillas. Lo propio se efectuó sobre más de 600 porcinos. Investigan “una importante maniobra de evasión impositiva”. Dos imputados.

Un hombre y una mujer quedaron imputados tras dos allanamientos realizados en campos ubicados en el Distrito Lucas Sud 1, en el Departamento Villaguay. En la causa judicial investigan “una importante maniobra de evasión impositiva”.

Los procedimientos se practicaron en un establecimiento donde funciona un Feed Lot y en una chanchería.

Ambos se encontraban imposibilitados de efectuar movimientos de ingreso y egreso de sus explotaciones económicas. Sin embargo, los uniformados de delitos rurales de esa jurisdicción, pudieron establecer que días pasados se cargaron desde uno de esos campos 80 porcinos. La maniobra se realizó sin certificados de Guía y de Documento Tributario Electrónico (DTe), tal como lo exige Senasa. El objetivo era la comercialización, pero la intervención policial frustró la operatoria. En principio, peones habrían recibido orden de una de las personas imputadas -de la sociedad investigada- para efectuar ese traslado.

La investigación es llevada adelante por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Sero.

Durante los allanamientos se acercaron cuatro productores y reclamaron por la falta de pagos de los animales que les habían vendido.

Los acusados habrían intentado trasladar la mayoría de hacienda tanto bovina y porcina hacia otros lugares.

En los dos procedimientos lograron secuestrar más de 900 cabezas de ganado bovino de distintas categorías entre terneros, novillos, novillitos, vaquillas, y más de 600 cabezas de animales porcinos, además de documentación, planillas y registros de movimientos que se efectuaban. El valor de lo secuestrado rondarían los $ 190.000.000 de pesos.

El dueño del campo, acusado de los delitos, registraba “un stock de hacienda totalmente diferente al constatado, con una diferencia de más de 400 animales sin registrar”, indicaron desde la Policía.

Los procedimientos guardan relación con una intervención que se llevó adelante en los primeros días de agosto, cuando personal de AFIP, DGA Delegación Paraná, Juzgado Federal y Gendarmería, desbarataron una banda que se dedicaba al blanqueo de compra de cereales con cartas de porte adulteradas.

Los operativos fueron realizados por la Brigada Delitos Rurales Villaguay.