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Dic 15, 2014 Editorial Provincial Comentarios desactivados en Salto Grande ratificó el cobro de peajes a camioneros que utilicen el paso fronterizo
Ante la protesta de camioneros por el cobro de peajes en el Puente Internacional Salto Grande, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande recordó a los transportistas que utilizan el paso fronterizo que desde el viernes 12 deben abonar el arancel correspondiente por el uso de dicho cruce; según lo dispuesto oportunamente al más alto nivel gubernamental de Argentina y Uruguay y luego de un trabajo articulado entre la CTM, las Cancillerías de ambos países y los organismos competentes en los respectivos gobiernos.
Según fundamentaron desde el ente, desde hace algunos años se advertía que el paso permanente de camiones de gran porte aumentaba el deterioro de la estructura de cemento del puente y que el tránsito de cargas era mucho más intenso que en los otros dos puentes que unen Argentina y Uruguay, construidos exclusivamente para el tránsito internacional de cargas y el paso de vehículos (donde el cruce arancelado es norma habitual).
Teniendo en consideración dichos informes y las recomendaciones de las Cancillerías, los presidentes José Mujica (Uruguay) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) firmaron – el 24 de junio del 2013 – la «Declaración de Buenos Aires», instruyendo la instauración del cobro de peaje para el transporte de cargas pesadas en el Puente Internacional Salto Grande.
Se recuerda además que la medida no incluye el tránsito vecinal fronterizo y los vehículos livianos. Es decir: únicamente se cobra peaje a los camiones y según el número de ejes y otras características, conforme a lo establecido por la Comisión Administradora del Río Uruguay (Resolución CTM 119/13 – 5º «Disponer en cuanto al importe a percibir en concepto de peaje, que se tomará el fijado por la Comisión Administradora del Río Uruguay para el transporte de tales características que cruza por los Puentes Internacionales General Artigas y Libertador General San Martín bajo su administración»).
De esta manera, Salto Grande – ejemplo de liderazgo en producción de energía, compromiso social y excelencia empresarial – implementa esta medida de equidad y sentido común que fue debatida por ambos gobiernos y que CTM debe ejecutar según lo dispuesto para cumplir con los mandatos legítimamente otorgados por Argentina y Uruguay.
A través de un comunicado, el organismo confirmó que el pago de dicho arancel puede efectuarse en pesos argentinos, pesos uruguayos y dólares.
Pero el reclamo de los camioneros estaba fundamentado en que las tarifas implementadas por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en consonancia con la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), es de 80 dólares o de $ 1.120 argentinos, lo que significa un cambio del dólar con un incremento del 62,3 % sobre el oficial y posicionándolo en un valor superior incluso al informal, que llevaría el peaje a $ 1.024.
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