El pasado martes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el intendente de Santa Ana, junto a sus pares del vecinalismo entrerriano, llevó adelante diferentes gestiones ante organismos del gobierno nacional.

Al respecto, en diálogo con Villa del Rosario Net, Rogelio Znanadrea manifestó que «el martes estuvimos en Buenos Aires junto a todos los intendentes vecinalistas de la provincia, con quienes habitualmente nos movemos juntos para realizar gestiones, sobre todo en Capital Federal».

«A primera hora nos reunimos con el subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Falcone, con quien la semana pasada en Paraná habíamos firmado un convenio por el plan nacional de Primera Infancia. En esta oportunidad, terminamos de completar la documentación de este y otro proyecto bastante ambicioso para la localidad como es el Centro de Desarrollo Infantil, que se están construyendo muchos en la provincia y el país; y en el caso de Santa Ana consistiría en la remodelación y puesta en valor del Jardín Maternal», señaló.

En ese sentido, el jefe comunal indicó que «nosotros ya firmamos el convenio marco y falta la rúbrica del convenio específico, lo que seguramente se dará en los próximos días, y luego se entraría en el proceso licitatorio». A su vez, afirmó que «el compromiso es que en el próximo grupo de CDI que se hagan, ingrese el nuestro. Hay muchos que se construyen nuevos, mientras que el de Santa Ana será la remodelación del actual, ya que su construcción data de 1992, por lo que tiene muchos defectos constructivos».

«Las cuatro salas que tiene el jardín se van a demoler y edificar nuevamente, junto a un área de administración, dirección y cocina. Lo que se va a dejar y finalizar, porque no tiene cielorraso, es el salón de usos múltiples», precisó Zanandrea y explicó que «este jardín funciona como un Centro de Primera Infancia, donde asisten bebés desde los 45 días y niños hasta 3 años, y el municipio lo viene atendiendo hace más de 30 años, porque tenemos 11 personas trabajando en el edificio, que son todas empleados municipales».

Gestiones en el ENOHSA

Por otro lado, el presidente municipal de la vecina localidad comentó que «al mediodía mantuvimos una reunión con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, en la cual nos acompañó el diputado nacional Tomás Ledesma. Como ellos son referentes de la provincia, lo que hacemos los intendentes es un seguimiento de las obras de cada una de las localidades». A ello agregó que «en el caso puntual de Santa Ana, tenemos presentado un proyecto, que pasó a nivel 2, que tiene que ver con el saneamiento y desarrollo costero del lago de Salto Grande, que incluye la red cloacal con sus estaciones elevadoras en los barrios Bahía de Santa Ana y Playa 52».

«A lo anterior se suma la red cloacal con una estación de bombeo en la ampliación de la planta urbana que se hizo el año pasado sobre calle 1° de Mayo», contó y aclaró que «si bien actualmente la planta urbana de Santa Ana tiene el 100% de cloacas, no es así en las zonas borde de lago, donde en los loteos privados se utilizan biodigestores, que es un sistema que funciona muy bien pero no es óptimo».

«A estas obras las hemos establecido como prioritarias ante el ENOHSA y tenemos noticias de que el proyecto sigue avanzando. La elaboración del mismo estuvo a cargo del municipio y el financiamiento corresponderá al organismo nacional», resaltó el intendente santanense.

Asimismo, informó que «tenemos también otros proyectos presentados en el Ministerio de Obras Públicas de Nación, así que tratamos que desde el ENOHSA nos puedan asesorar y acompañar».

Reunión en el Ministerio del Interior

Más adelante, señaló que «a la tarde, la última reunión que tuvimos fue con el director nacional de Relación con los Municipios del Ministerio del Interior, Joaquín Bezi, porque esta Secretaría maneja el programa ‘Municipios de Pie’, a través del cual se realizan aportes de herramientas y maquinarias para las comunas». En este aspecto, especificó que «para Santa Ana hemos pedido una tractor con una desmalezadora porque, en todos estos años y fundamentalmente en esta gestión hacemos mucho hincapié en la conservación de espacios verdes y públicos, llevamos a cabo el mantenimiento de más de 8 kilómetros de la Ruta Provincial 2».

«El municipio se hace cargo del mantenimiento de las banquinas y espacios verdes de dicha ruta, trabajos que les correspondería a Vialidad, pero ante su ausencia lo hacemos nosotros, ya que entendemos que es el patio de entrada a nuestra casa y apostamos a que Santa Ana tenga esa visión de ciudad limpia y prolija», remarcó Zanandrea.

«Hoy necesitamos el reemplazo de las máquinas solicitadas en el Ministerio del Interior, teniendo en cuenta que el resto del parque automotor del municipio está bien, ya que hace poco tiempo hemos comprado con recursos propios cargadora y motoniveladora nuevas, así que apuntamos a que Nación nos dé una mano con este pedido», sostuvo.

A la espera de la autorización para la perforación termal

En otro orden de cosas, Zanandrea se refirió al viejo anhelo de concretar la perforación termal en la localidad. «En la última reunión que tuvimos con el gobernador (Gustavo Bordet) hace algunos días en Valle María, le plantemos el tema y él lo dejó en manos del ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, quien quedó en llamarnos para avanzar con esto», confió.

«La noticia que tenemos es la que ya dimos, es decir que la documentación y estudios que correspondían al municipio están todos terminados y que el expediente ya tiene dictamen favorable del ERRTER y del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, y se encuentra a la espera de la firma del gobernador», recalcó y concluyó que «ya pedí una audiencia, que creo se dará la semana que viene, así que ahí tendremos nuevas novedades seguramente, pero entendemos que es inminente».