Ultima Actualización mayo 18th, 2022 7:19 PM
Mar 12, 2015 Editorial Política Comentarios desactivados en Radicales temen un cisma partidario como el de la década del 50 y llaman a la unidad
El pasado lunes el Comité Departamental Uruguay de la Unión Cívica Radical – Distrito Entre Ríos, emitió un documento en vista de la próxima Convención Nacional partidaria que tendrá lugar en Gualeguaychú. Lo saliente de ese escrito es el temor a que en ese encuentro se produzca un cisma partidario como en el de los años 50. En rigor, aquella profunda división en la que ese partido quedó dividido entre la UCRP (Unión Cívica Radical de Pueblo), que representaba al sector más conservador y la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente) que tuvo como referentes más conocidos a Ricardo Balbín y al expresidente Arturo Frondizi, sector al que también perteneció el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Alende quien luego fundó el Partido Intransigente, prosiguiendo ese ideario.
El actual documento del Comité Departamental Uruguay, al que hacemos referencia , dice textualmente “exhortamos respetuosamente a los convencionales nacionales de nuestro partido a: “Privilegiar la unidad del radicalismo”.
En esa parte del documento que aporta información de valor se expresa textualmente que “un partido como el nuestro, es lógico que tenga distintas interpretaciones sobre lo que hay que hacer. Ello no debe ser motivo de divisiones insalvables. Ni mucho menos de rupturas. Quienes conformamos la Mesa Directiva de la Convención recordamos la triste experiencia de la división y destrucción partidaria de la década del 50 ´ocurrida en Tucumán y que significó nada más y nada menos que en muchos distritos de la República se produjera la desaparición o trituración partidaria”.
El otro dato que ofrece este documento y que lleva a pensar que será difícil alcanzar ese objetivo es que fueron taxativos al decir… “Asumir el compromiso de respaldar una fórmula presidencial encabezada por la Unión Cívica Radical”.
Como se sabe, esa posibilidad, si se concretara el frente con el PRO de Mauricio Macri, es, por decirlo suave, “altamente improbable”.
Ese documento sin embargo, salva la posibilidad de un frente con esa fuerza en Entre Ríos y lo dicen así : “Fortalecer la territorialidad de la Unión Cívica Radical. Para ello, las provincias –ejerciendo una autonomía concertada con el Comité Nacional- podrán realizar los acuerdos necesarios para apoyar a las candidaturas radicales a las gobernaciones, al Congreso de la Nación y a las intendencias”.
happy wheels
May 18, 2022 0
May 18, 2022 0
May 18, 2022 0
May 18, 2022 0
May 13, 2022 0
May 12, 2022 0
May 12, 2022 0
May 05, 2022 0
May 18, 2022 0
Sonia Velázquez señaló que se registra “un aumento de aproximadamente el 50% pero de una base de 50 casos semanales, por lo que aún no impactó en internaciones y casos graves”. Admitió que “lo que se espera en las próximas semanas es un aumento en la circulación de todos los virus...