El pasado miércoles, sesionó el Concejo Deliberante de Chajarí y, en esta oportunidad, el bloque de concejales del oficialismo (Juntos por el Cambio) aprobó una Ordenanza, a través de la cual se implementan modificaciones en los haberes que percibirán los funcionarios políticos que también son empleados municipales.

Al respecto, el concejal de CREER Chajarí, Jorge Salvat, expreó que «en el Concejo Deliberante de Chajarí hoy nuevamente el oficialismo aprobó dos ordenanza sin nuestro acompañamiento, sin nuestro consentimiento».

En ese sentido, explicó que «la primera hace referencia a modificaciones en la regulación y funcionamiento de los Consejo Vecinales de los barrios». Y detalló que se eliminan los siguientes ítems:
• Para realizar la Asamblea de cambio de autoridades “deberán contar con el aval de 20 residentes del barrio”. Ahora ya no es necesario.
• Los miembros del Consejo Vecinal ya no durarán un año, sino dos años.
• La solicitud de reconocimiento del Consejo Vecinal no necesita del aval de 15 residentes del barrio. Ahora solo alcanza con la firma del Presidente y Secretario de ese Consejo Vecinal.

«Rechazamos estas modificaciones porque entendemos que le quita legitimidad al Consejo Vecinal y a las decisiones futuras que tomen. Entendemos que el oficialismo está haciendo todo al revés, en vez de fortalecer los Consejos Vecinales, les saca legitimidad», recalcó el edil de la oposición.

En relación al segundo proyecto aprobado por el oficialismo, Salvat dijo que «el segundo proyecto que rechazamos, es el que bloque oficialista presentó y que hace modificaciones sustanciales e importantes en los haberes que van a percibir los Funcionarios Políticos que, además, son Trabajadores Municipales de Planta Permanente. Básicamente el proyecto ‘sustituye el ítem Gastos de Representación por el ítem Responsabilidad Funcional’ debiendo por lo tanto realizar los aportes patronales correspondientes».

«Lo que genera un gran gasto al Estado, es decir, se produce un aumento en los aportes patronales, y también le genera un enorme beneficio al funcionario político cuando se jubile», concluyó el concejal.