La directora General del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud recibió al Coordinador Departamental Sanitario de Federación, con quien trató diferentes puntos que hacen a la puesta en valor de los efectores de atención primaria. Además, se entregó equipamiento médico.

Este martes la directora General del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner, mantuvo un encuentro de trabajo con el coordinador Departamental de Salud de Federación, Abel Inda. Allí, las autoridades hicieron un repaso de las gestiones iniciadas y los próximos pasos a realizar para sostener las mejoras de los establecimientos de atención primaria.

Cabe mencionar que en la oportunidad se hizo entrega de un electrocardiógrafo, dos tensiómetros, dos oxímetros, cuatro termómetros digitales y un otoscopio.

Tras el encuentro, Waldner señaló: “Hace un par de meses hicimos una ronda sanitaria por el departamento Federación, donde recorrimos todos los centros de salud y vimos las necesidades que había en cada uno de los efectores, de las cuales ya se han ido resolviendo varias”.

La referente agregó: “Se prevé avanzar con cuestiones edilicias y de mobiliario; y también teníamos requerimientos específicos de algunos efectores, que estamos resolviendo hoy con la entrega de un otoscopio o un electrocardiógrafo que era lo que se necesitaba” precisó. Por lo tanto, la premisa es continuar trabajando mancomunadamente para dar respuesta a las necesidades que se vayan identificando en los efectores.

A su turno, el coordinador Departamental manifestó su satisfacción por poder ir concretando gestiones e ir cubriendo algunas de las necesidades de los centros identificadas en la recorrida. “Con los elementos que recibimos hoy podemos decir que la parte de equipamiento para el trabajo diario estaría casi completa, y también hablamos de avanzar con algunas obras, de refacción o ampliación de los centros, para las cuales ya se han iniciado las gestiones”.

Asimismo, en cuanto a los equipos provistos, Inda destacó la asignación de un electrocardiógrafo para el centro de salud de Colonia San Pedro, “que necesitábamos, porque tienen una población muy grande y también abarca una parte de la Colonia San Ramón”. De esta manera, la comunidad podrá realizarse este estudio y tener los electrocardiogramas listos ante la visita de los médicos que asisten cada 15 días, como también en caso de ir al cardiólogo a alguno de los hospitales de referencia (descomprimiendo de este modo la tarea del establecimiento de mayor nivel).

Finalmente, el referente puso de relieve la respuesta permanente de la provincia para con la comunidad de Federación: “Hace poquito, el último viernes, recibimos una ambulancia en el CIC de Villa del Rosario, que es el quinto vehículo que recibe el departamento en el último tiempo”, señaló.