El domingo 9 de octubre, Villa del Rosario será sede del 1° Encuentro de la Rigonada, que reunirá a descendientes de los italianos Federico Rigoni y Justina Catazzo, quienes llegaron a estas tierras provenientes de la región del Véneto, Italia.

Al respecto, Mara Sanabria Rigoni, una de las organizadoras del 1° Encuentro de la Rigonada, señaló a Villa del Rosario Net que «las actividades se van a realizar el domingo 9 de octubre en Villa del Rosario. A las 11.30 tendremos la misa en la parroquia Nuestra Señora del Rosario ofrecida para los familiares Rigoni fallecidos, que será oficiada por el padre Oscar ‘Cachito’ Rigoni». A su vez, indicó que «luego nos trasladaremos al cementerio de la localidad, donde vamos a descubrir y bendecir una placa en la tumba de nuestros ancestros italianos».

«Seguidamente, nos vamos a reunir en el Club Las Colonias, donde compartiremos un almuerzo a la canasta, que contará con la presencia de 220 personas», agregó.

Consultada acerca de cómo nació la idea de concretar este encuentro familiar, la entrevistada contó que «lo veníamos pensando ya desde 2018, luego por la pandemia no lo pudimos llevar adelante, así que este será el primer encuentro que se realizará con los descendientes de Federico Rigoni y Justina Catazzo, quienes llegaron de la región del Véneto, más precisamente de la comuna de Terranova, provincia de Verona, Italia, y sus restos están sepultados en el cementerio de Villa del Rosario».

Asimismo, Mara precisó que «yo soy nacida en Federación, pero hace 20 años que vivo en Paraná, y la idea del encuentro surgió porque hace mucho tiempo hice una investigación debido a que quería obtener mi ciudadanía italiana, a partir de la cual comencé a conocer y profundizar acerca de todo lo que tenía que ver con nuestros ancestros». A ello añadió que «comencé con esta idea y se la comenté a otras personas de la familia, a quienes les gustó y comenzamos a organizarlo. Ese día van a venir personas de Mar del Plata, Mendoza, Chaco, Buenos Aires, Concordia, Federación, Chajarí y Villa del Rosario»

Más adelante, adelantó que «nuestra idea es seguir realizando este encuentro, seguramente el año próximo, y hacerlo extensivo a los descendientes de Federico y Alejandro Rigoni, que eran los dos hermanos que llegaron del mismo pueblo de Italia». Y aclaró que «la sede siempre será Villa del Rosario, porque es el lugar al que llegaron nuestros ancestros, donde se asentaron y donde tuvieron a cuatros de sus hijos, así que consideramos que es el lugar que debemos mantener para los futuros encuentros».

En relación a lo que ha generado la convocatoria en las personas que estarán presentes en nuestra localidad, Mara afirmó que «la verdad que se ha generado mucho entusiasmo y, por ejemplo, quienes estamos en la comisión organizadora, somos seis personas, hemos tratado de contactar a una de las hijas de mi bisabuelo Federico que se había ido a vivir a Chaco y buscando apellidos que pudieran coincidir con quien ella estaba casada, y la hemos podido contactar, así que con su familia vendrán a Villa del Rosario». En ese sentido, además, resaltó que «es una alegría enorme, sobre todo porque hay muchos familiares que no nos conocemos y es la primera vez que vamos a encontrarnos, así que hay mucha emoción y ansiedad».

«Para nosotros es gratificante y emocionante el hecho de no olvidar nuestras raíces, sabiendo que nacimos en Argentina pero debemos recordar a nuestros ancestros, quienes con toda tristeza se fueron de su país y llegaron a esta zona de Villa del Rosario, donde fueron recibidos con los brazos abiertos», concluyó Sanabria Rigoni.